Menú Cerrar

Videojuego que incita a la violencia contra la mujer

Fundación Alejandro Márquez González

La desarrolladora de videojuegos estadounidense Valve Corporation es el blanco de críticas, luego de que apareciera en la plataforma Steam el nombre de un videojuego que hace una apología del abuso sexual. 

«Rape Day» es el título del videojuego; fue creado por la compañía Desk Plant y consiste en una novelagráfica que permite «controlar las decisiones de un amenazante asesino serial y violador», según la descripción del juego, que concluye con la frase«Así que salta el juego previo y disfruta de tu día de la violación; te lo mereces».

La reseña especifica que hay «500 imágenes y 7 mil palabras» que les permitirán a los jugadores «acosar verbalmente, matar y violar mujeres a medida que eligen progresar en la historia«.

La reseña especifica que contiene ataques sexuales, lenguaje obsceno e incesto

La página de Steam destaca que el juego contiene escenas de violencia explicita, con ataques sexuales, lenguaje indecente, necrofilia e incesto. Sus características lo hacen un artículo sólo para adultos, por lo que los usuarios necesitan tener una cuenta de Steam que tenga la configuración activada para dicha clasificación; una manera de  verificar la mayoría de edad del usuario.

Más allá del criterio de selección para los usuarios de la plataforma, las críticas hacia la compañía se relacionan directamente al contenido del videojuego. 

En redes sociales y medios de comunicación, se está cuestionando la falta de discernimiento por parte de la compañía, que no tiene ninguna restricción ante la presencia de contenidos violentos y que fomentan delitos como homicidios y violaciones.

Valve tuvo una polémica semejante el año pasado

En mayo del año pasado, Valve tuvo una polémica semejante luego de lanzar en su sitio web «Active Shooter«, un juego que te permitía ser el asesino de una masacre escolar.

Ante tal situación, la compañía había anunciado que ningún juego considerado ilegal o trolling directo llegaría a Steam Store, sin embargo, ninguna de las restricciones establecidas sanciona la presencia de agresiones sexuales. Esta falta de precisión permite que «Rape Day» pueda ser lanzado.

En 2018, Valve enfatizó mediante un comunicado que no deberían ser ellos quienes decidan. «Si eres un jugador, no deberíamos elegir para ti qué contenido puedes o no puedes comprar. Si eres un desarrollador, no deberíamos elegir qué contenido puedes crear«. Con estas palabras Valve validó que muchos videojuegos se mantuvieran en su tienda en línea, incluyendo «Rape Day».

«Steam Store va a contener cosas que odias, y crees que no deberían existir», declaró la compañía en aquel entonces.

Por su parte, la plataforma que desarrolló el videojuego informó que, aunque entienden que Steam tiene el derecho de prohibir su videojuego, buscarán otros medios para distribuir su creación.

«No puedes pensar razonablemente en prohibir la violación en la ficción sin prohibir el asesinato y la tortura«, dijo Desk Plant. «La mayoría de las personas puede separar la ficción de la realidad bastante bien, y las que no, no deberían estar jugando videojuegos», concluyó la empresa.

En su página web, los desarrolladores han publicado un mensaje aclaratorio diciendo que «el objetivo de los juegos es hacer cosas o experimentar cosas que no puedes o no deberías en la realidad. Si los juegos y las películas fueran como la vida real, serían bastante aburridos»:

Hasta el momento, Valve no ha ofrecido una declaración sobre el videojuego. No obstante, la página está repleta de comentarios que critican su lanzamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: