Menú Cerrar

Venezuela supera el promedio mundial de violencia de género

Alejandro José Márquez González

El país tiene un índice del 96% lo que representa la cuarta casilla a nivel mundial en violaciones a mujeres

La gran mayoría de los actos de violencia contra mujeres adultas, adolescentes y niñas, va en aumento en todo el mundo. En Venezuela la situación se torna cada vez mayor, y es que ha ido calando hasta llegar a la cuarta posición; fundaciones catalogan las acciones como cifras alarmante.

La Organización de las Naciones Unidas, precisó, que mientras la medida mundial de casos es de tres por cada 10 mujeres, en el país la proporción está por encima de un 10%.

De igual manera los informes presentados por varias ONG, tales como el Centro de Justicia y la Paz, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Fundamujer y la Asociación Larense de Planificación Familiar, sitúan a Venezuela en el reglón de países con más femicidios en el mundo.

La directora de la ONG Cepaz, Beatriz Borges, destacó que “Venezuela es uno de los países con las cifras más altas de violencia contra la mujer. Se calcula que 40% de las mujeres venezolanas han sido, son o serán víctimas de algún tipo de violencia. Es decir: cuatro de cada 10”.

A principios de este año 2018, varias ONG enfatizaron en que la igualdad tiene que darse desde principios del hogar, con valores y educación, con base al respeto y la tolerancia.

Las cifras hasta el mes de Noviembre, indican que en el primer semestre, el Ministerio Público registró 75 feminicidios, lo que representó un aumento considerable en comparación con los 57 que se registraron en el mismo período de 2015.

En el segundo trimestre, el mismo ente público, registró 121 femicidios consumados y 132 femicidios frustrados.

En el tercer trimestre, hubo 74 homicidios de mujeres de 15 años y más, asesinadas por razones de género.

Aunado a esto, durante los primeros tres trimestres del año, las Fundaciones: Vida Jurídica, Blanca Nieves Sierra, caminos de restauración y las organizaciones Aliadas en Cadena, comunicaron que el incremento de asesinatos y agresiones, se deben a la crisis social que vive le país.
 

Cabe destacar que en el año 2016, la Unión Europea exhortó a intensificar esfuerzos para erradicar este problema, al tiempo que ofreció detalles de su plan de acción que ha beneficiado a casi 3,4 millones de mujeres y niñas en el mundo con asistencia directa.

Feminicidios en el extranjero

Los casos de feminicidio ocurridos en el extranjero fueron  abordados por la fundación Aliadas en Cadena, núcleo estado Zulia, donde manifestaron que desde febrero 18 venezolanas, víctimas de la migración o trata forzada, han sido asesinadas en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: