Menú Cerrar

Tipos de violencia que aún no conoces

La Fundación Alejandro Márquez González enmarcada en la Campaña Contra todo Tipo de Violencia Física y Emocional, reconoce que es hecho lamentable y un eslabón que marca la vida de cualquier individuo a lo largo de su desarrollo y en algunas ocasiones hasta mortal, es por esto que es necesario dar a conocer la violencia desde todas las perspectivas posibles.

Violencia psicológica

Toda agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas. Es un fenómeno que se origina cuando una o más personas arremeten de manera verbal a otra u otras personas, ocasionando algún tipo de daño a nivel psicológico o emocional en las personas agredidas.

Violencia contra los adultos mayores

El maltrato a las personas de la tercera edad es «un solo, o repetido acto, o falta de acción apropiada, ocurriendo dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza, que causa daño o angustia a una persona mayor».​

Violencia contra la mujer en la pareja

El porcentaje de mujeres que habían tenido pareja alguna vez y que habían sufrido violencia física o sexual, o ambas, por parte de su pareja a lo largo de su vida oscilaba entre el 15% y el 71%, aunque en la mayoría de los entornos se registraron índices comprendidos entre el 24% y el 53%.

Violencia contra el hombre en la pareja

Es una expresión utilizada por algunos investigadores para aglutinar a diversos fenómenos de violencia contra este grupo de personas en varios contextos, entre los que se encuentran la violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, violencia de género, violencia infantil, violencia institucional, entre otras.

Algunos investigadores consideran que la violencia contra el hombre es un problema social serio, porque aunque se habría prestado mayor atención a la violencia que se ejerce contra las mujeres, sería posible argumentar que la violencia contra los hombres en varios contextos es un problema social sustancial digno de atención; sin embargo, éste sería un tabú social​ y «un fenómeno distinto a la violencia contra las mujeres y debe analizarse como tal»,​ debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas,​ así como los espacios en que se manifiesta.

Violencia infantil

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Violencia filio-parental

La violencia filio-parental o violencia de los hijos a los padres es el conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas, verbales o no verbales dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: