Menú Cerrar

Tipos de maltratadores

La campaña que actualmente promueve la Fundación Alejandro Márquez González, “Contra Todo tipo de Violencia Física y Emocional” ha desempeñado los diferentes tópicos para abarcar todos los temas respecto a la violencia. En el siguiente contenido trataremos sobre los tipos d maltratadores.

Se ha encontrado que existen 3 tipos de maltratadores y uno de los criterios que se ha empleado para clasificarlos es la presencia de problemas de salud mental, por lo que la conclusión a la que se llegó según algunos investigadores fue la siguiente:

Maltratadores que ejercen la violencia en la familia.

Se trata de maltratadores domésticos que solo ejercen la violencia en casa y a los que se considera como menos desviados, ya que a diferencia de otros tienen un nivel menor de impulsividad, consumo de sustancias nocivas (drogas y alcohol) y delincuencia. Son hombres que en su infancia estuvieron expuestos a la violencia y a la agresión y que tienen problemas para relacionarse con las demás personas, ya que carecen de habilidades sociales. Generalmente, sus relaciones de pareja suelen ser más o menos estables y, a diferencia de otros maltratadores, experimentan culpabilidad y remordimiento después de haber agredido a su pareja.

Maltratador borderline/disfórico.

 Este tipo de maltratadores suelen llevar a cabo actos violentos hacia su pareja de manera moderada a severa. A diferencia de los maltratadores domésticos, son personas que presentan algún trastorno de personalidad debido a que tienen muchos problemas emocionales, lo que provoca que tengan un pobre control de sus impulsos que puede manifestarse en celos e ira. Los problemas emocionales que estos presentan provienen seguramente de su infancia, ya que muestran tener una historia de rechazo de parte de sus padres, también han sufrido de abuso infantil y, por lo tanto, son personas que carecen de habilidades sociales, se muestran hostiles hacia las mujeres y a la vez dependientes. A diferencia del maltratador doméstico, este tipo de maltratadores muestran un bajo nivel de culpabilidad y arrepentimiento después de haber ejercido la violencia contra su pareja.

Maltratadores mayormente violentos/antisociales.

 Este tipo de maltratadores son los que muestran tener un mayor grado de patología, ejercen la violencia de manera moderada a severa y esta puede ser tanto física como emocional y/o sexual. La mayoría de estos maltratadores han sido víctimas de violencia en su infancia de parte de su familia y, normalmente, tienen un historial de delincuencia. Son hombres que como los otros dos tipos de maltratadores, también carecen de habilidades sociales y, a diferencia de ellos, realmente justifican sus actos violentos de manera errónea. Es habitual que en este tipo de maltratadores se presenten casos de narcicismo y trastorno antisocial de la personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: