Menú Cerrar

¿Cómo superar la violencia psicológica?

La violencia de carácter psicológico es una de las más destructivas y nefastas porque busca dañar a la persona en sí misma, destruir su dignidad. Desvaloriza su ser y lo lleva a auto aislarse; para el agresor esto es una ventaja pues desde ese encierro puede seguir ejerciendo su control y abuso cómodamente.

La Fundación Alejandro Márquez González se preocupa por cada día dar a conocer métodos y herramientas que sirvan como soporte y guía a toda aquella persona víctima de violencia o testigo de la misma. Como se ha dicho en pasadas ocasiones, hay que hablar del problema porque el silencio es complicidad y sumisión.

Acude al médico

La mejor manera de ayudar a superar este tipo de violencia es de la mano de un profesional en el área, un psicólogo desde su perspectiva clínica y neutral puede hacer que la víctima tome conciencia de su situación de una forma más clara y certera; así quien ha sido maltratado se reafirma a sí mismo como una persona merecedor de respeto y dignidad en cualquier ámbito de su vida.

También es importante hacer de su conocimiento las formas de maltrato psicológicos para que se logren identificar a tiempo o evitarse el maltrato, tanto de forma activa, como: groserías, insultos, trato denigrante y humillaciones de forma consciente.

De igual forma, un abuso psicológico de carácter pasivo, aunque se puede decir que es más sutil, al tiempo tiene un efecto igual de nocivo para la víctima; el maltrato pasivo es principalmente falta de atención o indiferencia a la víctima, pero cuando va dirigido hacia niños, personas mayores o discapacitadas el resultado podría llegar a ser mucho más perjudicial.

Es de vital importancia lograr que la víctima trabaje los traumas psicológicos y logre una fortaleza en todos los sentidos; desde lo emocional, espiritual y mental pues al lograr esto se atreverá a dar definitivamente el paso que le lleve a la libertad, paz y felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: