Menú Cerrar

¿Cómo identificar el acoso escolar?

La Fundación Alejandro Márquez González, promueve la formación en todos los aspectos del acoso escolar, con el fin de detectar y frenar los abusos a niños y niñas en todo el territorio nacional, es por esto que se hace necesario educar a la comunidad a reconocer cuándo se está siendo abusado o en dado caso ser testigo de un caso de bullying.

La violencia escolar deriva diferentes aspectos, que son importantes tener en cuenta para identificar el bullying. A continuación se mencionan los diferentes tipos:

Exclusión social

Se entiende que alguien es excluido socialmente por parte de su grupo de “amigos” cuando no se le permite pertenecer a él de forma intencionada. Algunas formas de exclusión social son: Excluirlo o alejarlo de las actividades que se están realizando, no dejarlo participar, discriminarlo por su situación económica, intelectual, emocional y/o racial.

Agresión verbal

Entendemos por agresión de tipo verbal, todo aquel daño que los agresores y sus ayudantes son capaces de hacer a la víctima con ayuda de la palabra. Algunos ejemplos son: Sobrenombres, motes o apodos degradantes, insultos tanto a ellos como a sus familiares, reciben ofensas debido a sus características. Un claro ejemplo, sería llamar a un compañero “cuatro ojos” por el hecho de utilizar lentes.

Agresión física indirecta

Se entiende por agresión física indirecta, aquellas acciones que los agresores realizan de forma manual, que puede afectar a la vida de la víctima sin que exista un contacto físico con ésta. Podemos clasificarla en: Quitarle el dinero para la merienda o la propia merienda, son algunas agresiones físicas indirectas que se suelen dar en el recreo, deterioro o destrucción de sus pertenencias, romperle la ropa o los materiales escolares entrarían en este tipo. Algunos ejemplos pueden ser: ¡venga pégame si tan valiente eres!, ¡yo no he hecho nada, ve y se lo dices a tu padre si eres capaz!

Agresión física directa

Entendemos por agresión física todas aquellas acciones que impliquen hacer daño a la otra persona a través del contacto cuerpo a cuerpo. Pueden ser: Empujones, golpes, zancadillas, entre otros.

Amenazas

Se entiende por amenaza al anuncio de algún mal o acción negativa contra una persona. Existen diferentes formas de amenazar: Amenazas contra la familia o a ellos mismos, por crear miedo. También es posible que amenacen simplemente por crear miedo a su víctima con el fin de que les obedezcan.

Para realizar chantaje. Gracias a este sistema los agresores pueden hacer que la víctima haga lo que ellos quieren en todo momento, estos chantajes pueden ser de tipo: “si no me das tu comida, te espero al salir del colegio”.

Ciberbullying o ciberacoso

Con la llegada de las nuevas tecnologías también nos podemos encontrar casos de ciberacoso en los centros escolares. Este tipo se puede considerar uno de los más dañinos a nivel psicológico debido al gran alcance que puede llegar a tener.

Pueden utilizar todo tipo de aparatos como tablets, ordenadores, páginas web y blogs, juegos online, entre otros. Los mensajes que pueden transmitir se realizan con el objetivo de humillar a la persona, por lo que pueden colgar fotografías manipuladas, publicar mensajes mal intencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: